Preguntas frecuentes sobre la certificación

  1. Inicio
  2. Competencias
  3. Preguntas frecuentes sobre la certificación
preguntas frecuentes
folder_openCompetencias

Durante el proceso de certificación es normal que surjan dudas. Certificarte es una decisión muy importante pues, literal, puede transformar tu vida profesional, pero también a nivel personal.

Es por eso que aquí tienes respuesta a las preguntas más frecuentes.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar mi certificado?

Recuerda que, para certificarte, tienes que realizar una evaluación. Posterior a la evaluación, debes entregar el portafolio de evidencias a tu evaluador dentro de los primeros 3 días posteriores a tu fecha de evaluación.

Tu evaluador y el Centro de Evaluación iniciará el proceso para solicitar a la SEP y CONOCER la expedición de tu certificado. Si todo está correcto, el proceso puede durar 30 días naturales desde que te evaluaste hasta que se te entrega tu certificado.
Por supuesto, siempre puede ocurrir alguna circunstancia que puede retrasar el proceso. Algunas de las causas más comunes es que no esté completo el portafolio, o que el candidato no lo entregue a tiempo.

Otra razón común del retraso es que la fotografía del candidato no cumpla con las especificaciones requeridas por CONOCER.

¿Los certificados tienen vigencia?

La vigencia para cada estándar la determina CONOCER. Hay certificaciones que tendrás que renovarlas cada 2, 3, 5, 10 o hasta 20 años.

Para conocer la vigencia, nos tenemos que remitir al estándar publicado en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC), buscar el estándar de tu interés, descargar el PDF y buscar la sección de “fechas”.

Algunas ocasiones, te podrás encontrar con algún estándar que no tenga publicada la fecha de vigencia. Eso significará que no tiene caducidad. Pero, siempre será recomendable que, si el estándar se actualiza, tú también busques actualizarte en la nueva versión para mantenerte siempre actualizado(a).

¿Cuánto dura el proceso para obtener mi certificado?

Como hemos mencionado, para certificarte es indispensable que realices tu evaluación y demuestres que eres COMPETENTE, es decir, que SABES, SABES HACER y SABES SER.

En ocasiones, podrás tomar un curso de alineación que te sirve para conocer los aspectos indispensables para poder evaluarte con éxito.

Es importante que realices una evaluación diagnóstica para que sepas qué tan cerco o qué tan lejos estás de ser competente. Sin embargo, el resultado del diagnóstico nunca será impedimento para que te puedas evaluar.

La evaluación depende de ti como candidato(a). Por lo tanto, tendrás que prepararla de acuerdo a los lineamientos del estándar. Por ejemplo, si te evalúas como instructor, tendrás que diseñar e impartir un curso siguiendo el modelo de competencias. Si te quieres evaluar como asesor inmobiliario, tendrás que realizar, aunque sea simulado, un proceso de compraventa de un inmueble. Si te quieres evaluar en cosmetología, tendrás que aplicar el tratamiento a un cliente.

Dicho esto, el proceso para obtener tu certificado puede ser muy rápido se te apuras a preparar tu evaluación con los desempeños, productos, conocimientos, actitudes, hábitos y valores establecidos en el estándar de tu interés. o bien, puede tardarse más si lo vas dejando. Así que, en resumen, el tiempo dependerá de ti mismo(a).

¿Cómo puedo verificar que un certificado es válido y legal?

Al momento de realizar tu evaluación, el evaluador expide una ficha de registro que tú deberás de firmar de conformidad. En esa ficha, se pide tu autorización para que parezcas en el RENAP: Registro nacional de personas con competencias certificadas.

Ésta es una base de datos en la que aprecemos todas las personas que nos evaluamos, demostramos ser competentes, y nos extendieron algún certificado. Es una página de CONOCER, por lo que es de consulta pública. Así, teniendo la CURP de una persona, podemos verificar si realmente tiene las cetificaciones que dice tener.

En ocasiones, puede darse el caso que, la persona consultada, sí tenga sus certificaciones válidas y legales, pero no aparece en el RENAP. Esto se debe a que dicha persona no autorizó la publicación de su información en esta base de datos. ¿Recuerdas que, en un inicio te comenté que debes firmar tu ficha de registro? Pues bien, en dicha ficha tú puedes autorizar o no, si tus datos aparecerán en el RENAP. La sugerencia es que sí lo permitas.

Otra forma de consultar la validez de los certificados es a través del código QR que tienen todos estos documentos. Para ello, con la cámara de tu celular y alguna aplicación que lea este tipo de códigos, podrás escanearlo y te aparecerá la información del certificado.

¿Cuántas personas aprueba de las que se inscriben?

Siempre insistiremos que, aprobar o no, depende de cada candidato y la forma en que se haya preparado. Por experiencia, la gran mayoría de las personas que se evalúan aprueban y se dictaminan como competentes.

Sin embargo, sí hay casos en los que, por alguna razón, el candidato no cumple con la puntuación mínima requerida y resulta “todavía no competente.

Ante esta circunstancia, los evaluadores tienen la obligación de brindar retroalimentación y mencionar los puntos que no haya cumplido el candidato en su evaluación. De esta manera, se puede volver a preparar y presentar nuevamente la evaluación. Con el conocimiento de los puntos en que falló la primera vez, tiene más posibilidades de aprobar.

De esta manera, por experiencia en Innovadessstec, todas las personas que se han evaluado, han resultado competentes. Ya sea en la primera, o en la segunda evaluación.
Lo importante es que, si no llegarás a aprobar la primera vez, no te desanimes, te prepares y lo vuelvas a intentar.

¿Por qué cuesta certificarse?

Hay varios motivos. Primero, porque accedes a un programa de aprendizaje formal como lo reconoce la SEP. Es decir, obtienes un documento oficial con validez nacional y reconocimiento internacional, expedido por el gobierno de México.

Segundo, porque, como en cualquier institución educativa, requieres que una persona te evalúe, y esa persona merece tener un pago por su trabajo.

Tercero, se requiere hacer todo un proceso administrativo ante la SEP y CONOCER para que se expida tu certificado.

Cuarto, en muchas ocasiones, puedes acceder a un curso de alineación y prepararte para que te evalúes y certifiques con mayor probabilidad de tener éxito.

Quinto, será un reconocimiento que te abrirá puertas y oportunidades de crecimiento laboral y profesional. De hecho, un estudio realizado por CONOCER, reveló que las personas certificadas, tienen el doble de ingreso con respecto a las personas que no se certifican. De esta forma, no es un gasto, sino una inversión que se pagará sola.

Así, los beneficios son muchos por el valor de tu dinero.

¿Tienes alguna otra pregunta?

Por favor escríbenos al correo info@innovadessstec.com.mx para poder atenderla con mucho gusto.

De igual forma, si quieres iniciar tu proceso de certificación con nosotros, te invito a que verifiques todos los estándares en los que te podemos evaluar con fines de certificación.

Sólo da clic en el siguiente botón:

Autor:

Etiquetas: Competencias

Otros Eventos y Noticias

Menú