5 beneficios de certificarte por CONOCER

beneficios de la certificación
folder_openCompetencias

En artículos anteriores, hemos platicado sobre las certificaciones de competencia laboral que ofrece la SEP a través del CONOCER. Pero, ¿por qué una persona debería de certificarse? Vamos a responder esta pregunta mencionando 5 beneficios que tiene una persona cuando obtiene un certificado.

1. Mejores y mayores ingresos económicos

Un estudio realizado por CONOCER establece que, un trabajador certificado, gana 99% que aquellos que no cuentan con una certificación. El mismo estudio señala que esto sucede tanto en hombres como en mujeres. Es decir, existe equidad de género. De esta manera, la certificación beneficia a todos por igual.

Otro dato muy interesante del mismo estudio, señala que, los profesionistas independientes certificados tienen ingresos mayores que los no certificados. Pero la diferencia es abismal, pues llega hasta un 194%.

Mientras tanto, lo empleados o colaboradores de alguna empresa, perciben un 102% más si cuentan con alguna certificación de CONOCER.

2. No se requiere tener un grado académico para certificarse

Todas las certificaciones conllevan un proceso de evaluación. De esta manera, aquellas personas que quieran obtenerla tienen que demostrar la competencia. Es decir, que saben desempeñar una función específica, los conocimientos teóricos y las actitudes, hábitos y valores necesarios.

Por esta razón, la SEP establece que, para certificarse, no es requisito el poseer un grado de estudios ni un título universitario. Así, esto es otro de los grandes beneficios. Pues las personas que nunca tuvieron oportunidad de concluir estudios profesionales pero que han aprendido a lo largo de la vida, pueden obtener un documento oficial que avala esa experiencia y conocimientos.

De igual forma, muchas personas estudian una carrera pero terminan trabando en otra área diferente. Esto pasa muy a menudo en México por la falta de oportunidades o saturación de ciertas profesiones. Entonces, no es necesario estudiar toda una carrera universitaria. Si has aprendido algo y buscas tener un aval oficial de tu educación, puedes evaluarte y certificarte.

Retomando el punto número 1, el 55% de las personas que tienen estudios de bachillerato y un certificado, ganan más que aquellos no sólo concluyeron la preparatoria. En cuanto a los que solo estudiaron la secundaria, el 74% de los que cuentan con un certificado, también tienen mejores ingresos económicos.

3. Mayores oportunidades laborales

Actualmente las empresas toman muy en cuenta si un candidato a un puesto cuenta con una certificación. Esto sucede por varias razones:

  • Buscan reducir costos de capacitación.
  • Necesitan ocupar puestos en los que se desarrolle una actividad en específico.
  • Optan por personas que sigan buscando un crecimiento personal y profesional por su cuenta.
  • Los certificados vienen respaldados por terceros. En el caso de las certificaciones de SEP, es justamente la autoridad educativa de México quien los respalda.

Hoy en día el 91% de los gerentes de contratación consideran importante que los candidatos cuenten con certificaciones. Con esto, las personas se destacan durante las entrevistas o bien, si ya laboran en una empresa, pueden acceder a una promoción.

4. Validez nacional y reconocimiento internacional

Otro de los beneficios de certificarte por CONOCER, es que tu documento es válido en todo México. Esto sucede porque es la SEP quien lo expide, al igual que los títulos profesionales. De esta manera, formas parte de lo que esta institución cataloga como “Educación Formal”. Es decir, tienes un documento oficial que te respalda.

Además de la validez en todo nuestro país, debes saber que México ha firmado varios convenios internacionales en materia económica y de comercio. Por esta razón, aunado a que el “enfoque por competencias” es un modelo educativo internacional, tu certificado posee el reconocimiento de gobiernos e instituciones extranjeras.

Por ejemplo, con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, tu documento te podría servir para laborar en estos países. Si quisieras tramitar una visa de trabajo, tu certificado sería de mucha ayuda.

5. Es muy rápido

El quinto de los beneficios es que es muy rápido obtener una certificación. Como lo hemos comentado, requieres realizar una evaluación en la que demuestres que eres competente.

Si tú ya tienes tiempo desempeñando la función, puedes solicitar realizar la evaluación. Para ello, primero realizas un diagnóstico y, dependiendo de tu resultado, puedes hacer el examen o tomar algún curso de capacitación.

En Innovadessstec te sugerimos que, al menos, puedas tomar un curso de “alineación”. Esto es importante porque, aunque tengas muchos años de experiencia, requieres conocer la metodología establecida por CONOCER. Si tú realizas tu evaluación haciendo las cosas “como siempre las has hecho”, es probable que no apruebes.

Así, en lugar de tardarte 3, 4 o 5 años, te puedes certificar en 1, 2 o 3 meses. Por supuesto, esto requiere un compromiso de tu parte pues tendrás que estudiar y prepararte para tener éxito en la evaluación.

Estos son los 5 beneficios que sobresalen, sin embargo existe más, por ejemplo, aparecerás en la base de datos de personas certificadas, así, las personas a quienes prestes tus servicios podrán tener la certeza que realmente posees este documento.

Por otro lado, la inversión en certificarte no se compara para nada con lo que inviertes en una carrera universitaria. De esta manera pagas menos y, hasta puedes tener 2 o más certificaciones para que explotes todos tus talentos y conocimientos.

¿Y tú, identificas más beneficios para tu persona?

Etiquetas: Competencias

Otros Eventos y Noticias