Competencias: un modelo para alcanzar el éxito

competencias y éxito
folder_openCompetencias

(Saracho, 2005) explica que son tres los modelos básicos de la gestión por competencias. Sin embargo, éstos son ampliados y adaptados según la conveniencia y necesidades de las organizaciones. En este sentido, según el autor, se puede hablar del 3 modelos de competencias diferentes:

  • Competencias distintivas. Considera las individualidades de cada persona como el criterio principal.
  • Modelo de competencias genéricas. Se destacan las pautas conductuales como elementos básicos para el logro de objetivos.
  • Competencias funcionales. En éstas se destaca el logro exitoso de los objetivos de las personas. Por lo que se parte de las consideraciones y demandas de los puestos en los que ellas gestionan sus acciones cotidianas.

Equivocarse es una oportunidad para mejorar

Por su parte, (Alles, 2006) explica que “la preocupación por cómo mejorar en materia de comportamientos o conductas humanas viene de muy antiguo”. De modo que, aunque este concepto ha sido tratado desde hace algunas décadas, las competencias se derivan del conocimiento y de ciertas características de la personalidad. Así, esta situación ha sido tratada en distintos momentos históricos con base en criterios socioculturales.

De igual manera, la motivación mejora a partir de 3 elementos básicos. El primero es la identificación de características y capacidades personales. En segundo lugar se deben considerar las necesidades de la organización. Finalmente, la implementación de un sistema adecuado de evaluación del desempeño basado en el principio dual de premio y castigo (Alles, 2006).

El paradigma tradicional educativo muestra una postura coercitiva del error, pero los modelos por competencias le conciben, con límites racionales, como oportunidades de mejora.

Cambiando el paradigma de la educación

Considerando todo lo anterior, nos podemos referir a las competencias desde criterios que se plantean como elementos observables, por ejemplo, las conductas.

La descripción que hacen los modelos mencionados, dan énfasis a la evaluación de los comportamientos como el principio para entrenar, desarrollar y validar las competencias. Así se trasciende el planteamiento educativo tradicionalista que privilegiaba la habilidad memorística. Con ello se busca afrontar a las personas a aplicar el conocimiento en distintas situaciones. De igual forma, se pretende validar el aprendizaje como un proceso escalonado e integral en el que los errores forman parte de éste.

Finalmente, se quiere dar énfasis a procesos más integrales. Por lo que, para la adquisición y asimilación de saberes se integran el saber, el saber hacer, saber ser y el saber convivir.

Las competencias como medio para lograr el éxito

Es importante recordar que, entre los principios del conductismo, los comportamientos se modifican con base en estímulos de reforzamiento, ya sea para mantener las conductas o prevenirlas. (Feist, Feist y Roberts, 2014).

Por ello, la motivación es un elemento presente en el entrenamiento y desarrollo de las competencias. De esta forma, es importante considerar que, como parte del cambio de paradigma planteado en los modelos de competencias con respecto a la educación tradicional, la motivación no se alcanza a partir del éxito, sino que se considera como una dimensión humana basada en el deseo de aprender.

Explica (Oppenheimer, 2014) que, una de las situaciones que más le llamó la atención en una de sus visitas a Silicon Valley, en las que entrevistó a directores de empresas de innovación, fue que los antecedentes que más destacaron como parte de sus mayores éxitos no fueron logros, sino errores que les enseñaron a hacer las cosas de formas distintas.

Así, cuando una persona es competente, también se vuelve exitosa. En Innovadessstec te podemos ayudar a que logres ser competente e, incluso, obtener un documento formal que lo avale. Con ello, tus oportunidades de éxito personal, laboral y económico se expanden.

Autor:

Etiquetas: Competencias

Otros Eventos y Noticias

keyboard_arrow_up