¿Es difícil certificarse por CONOCER?

difícil certificarse
folder_openCompetencias

En artículos anteriores hemos descrito lo que es un certificado de competencia laboral y los beneficios de certificarte. Pero, una pregunta recurrente que nos hacen es: ¿qué tan difícil es certificarse por CONOCER? Así que en el blog de hoy vamos a responder esta pregunta.

Evaluación tradicional vs evaluación por competencias

En la educación tradicional, normalmente las evaluaciones que realizamos están basadas en conocimientos. De esta manera, si una persona estudia y memoriza la información suficiente, podrá salir avante con el examen. Y este es justamente, uno de los inconvenientes del modelo educativo tradicional. Se premia la capacidad de retener una cierta cantidad de información.

Por otra parte, sabemos que, en el modelo por competencias, además de los conocimientos, una persona debe de poseer habilidades, desempeños o destrezas. Es decir, el “saber hacer”. Y, además, las personas deben incorporar el “saber ser”. O sea, un conjunto de actitudes hábitos y valores.

Por lo tanto, todos los estándares de competencia laboral que ofrece CONOCER deben evaluar estos 3 aspectos. Con esto, se garantiza que una persona es “competente” para realizar la función específica del estándar.

El instrumento de evaluación

Para poder evaluar la competencia de una persona, cada estándar cuenta con un documento llamado “instrumento de evaluación”. En este documento se establece la puntuación para cada elemento que se evalúa. Recordar que el estándar establece una metodología para realizar una función, es decir, el paso a paso.

Para la evaluación del saber hacer, por lo general se usan guías de observación y listas de cotejo. Entonces, cada uno de los pasos descritos en el estándar tendrán un puntaje.

Además, el mismo instrumento posee un examen de conocimientos que, por lo general, es un cuestionario. Finalmente, las actitudes, hábitos y valores también se evalúan. Normalmente esto se hace a través de una guía de observación.

El evaluador

Durante la evaluación, una figura conocida como “evaluador” observará que se cumplan todos los pasos establecidos en el instrumento. Para ello, la evaluación puede realizarse de forma presencial en alguna aula del Centro de Evaluación. O bien, algunos estándares tienen la autorización de CONOCER para llevarse a cabo a distancia y en línea.

Así, la función del evaluador es determinar cuáles pasos se han cumplido por el candidato y cuáles no. Al final de las 3 evaluaciones, se obtiene la puntuación obtenida por la persona evaluada.

Para ser dictaminado como competente, se deben cumplir 2 condiciones:

  • 1. Obtener la puntuación mínima requerida para cada estándar. Ésta está contenida en el instrumento de evaluación.
  • 2. Haber cumplido con, al menos, un criterio de cada dominio de aprendizaje: saber, saber hacer y saber ser.

¿Es muy difícil certificarse?

Sabiendo que existe un estándar, y que éste contiene todos los puntos a evaluar, entonces podemos decir que es fácil. Sin embargo, en la experiencia, a mucha gente le cuesta trabajo comprender que, lo único que se tiene que hacer es: seguir los pasos del estándar.

Es decir, habemos personas que ya realizamos una función y buscamos certificarnos. Pero, como ya tenemos la experiencia, nos cuesta trabajo “desaprender”. Y, entonces, en la evaluación es muy común que las personas realicen la función conforme su experiencia y no conforme lo que dicta el estándar.

De igual forma, es importante estudiar los temas mínimos que establece cada estándar para poder realizar con éxito la evaluación de conocimientos.

Así que, si te apegas a los lineamientos del estándar para el desempeños de una función, y tienes los conocimientos mínimos necesarios, no tendrás inconveniente alguno para ser dictaminado como competente. Entonces, respondiendo a la pregunta de si es difícil certificarse, la respuesta es NO.

Aprende lo que tengas que aprender

Normalmente, se estila que tomes un curso de alineación para tener los aprendizajes mínimos necesarios. De igual forma, en muchos casos, si tú nunca has desempeñado la función y te gustaría hacerlo, es conveniente que te prepares. Con esto, estarás asegurando que te sea más sencillo obtener el reconocimiento de la SEP con un certificado.

En Innovadessstec te invitamos a que conozcas los estándares en los que te podemos ayudar para obtener tu certificado. Lo puedes checar aquí.

Autor:

Etiquetas: Competencias

Otros Eventos y Noticias