Los 7 principios de la capacitación

principios de la capacitación
folder_openEducación

Hoy vivimos la era de la información, en la que el conocimiento es poder. De igual manera, hoy más que nunca estamos a un clic de distancia de acceder a nuevos conocimientos y habilidades. Estamos a un clic de poder continuar con nuestra preparación académica y laboral sin importar barreras como distancia, tiempo, dinero, etc. Así, la capacitación se vuelve algo más asequible para cualquier persona que tenga acceso a la internet.

¿Qué es la capacitación y por qué es tan importante?

En Innovadessstec, tenemos el compromiso y la misión de capacitar a las personas con el objetivo que puedan acceder a un certificado de competencia laboral. Dentro de estos certificados, hay algunos que, de forma particular, se refieren a diseñar e impartir cursos de capacitación. Esto quiere decir que, otras personas también pueden ayudar a otros a seguirse preparando en sus vidas personales y profesionales.

Por ello, te queremos compartir los 7 principios de la capacitación:

  1. La capacitación históricamente nace con la necesidad de mejorar organizaciones militares, religiosas y para el trabajo. (Ensayo antecedentes históricos de la capacitación).
  2. La capacitación ha pasado  de ser ignorada, a ser una necesidad regulada, investigada, desarrollada a nivel internacional por la OIT.  Y a nivel nacional por la autoridades del trabajo. En el caso de México, la STPS (Secretaria de Trabajo y Previsión Social).
  3. Hay tres términos reconocidos internacionalmente que refieren a la formación de personas: adiestramiento, capacitación y desarrollo.
  4. Existen estándares nacionales e internacionales que proponen las mejores prácticas  en materia de capacitación y desarrollo tales como ACT (American College Testing) a nivel internacional. A nivel nacional, en México es a través del CONOCER que propone los estándares de competencia laboral EC0217 y EC0301.
  5. Hay tres principales factores por los que la capacitación se ha vuelto algo indispensable en las personas y en las organizaciones. Las disposiciones legales, el mejoramiento en la calidad de vida del trabajador o de la persona y el incremento de la productividad. Dice Vineet Nayar CEO de HCL Technologies: “Constrúyete como persona y serás capaz de construir cualquier cosa”.
  6. La capacitación debe ser sistemática y no eventual, debe partir de un método científico.
  7. La capacitación moderna debe tener un enfoque tripartito que busca lograr la COMPETENCIA de las personas. Saber, saber hacer y saber ser.

3 maneras de formar a las personas

Adiestramiento:

Destinado a trabajadores o empleados no calificados que realizan labores manuales y sencillas.

Capacitación: 

Es para trabajadores o empleados, calificados, técnicos y supervisores encargados de tareas que implican conocimientos especiales.

Desarrollo:

Dirigido exclusivamente a mandos medios y directivos.

NOTA: Es indudable que estas acepciones tienen un tinte clasista y que se derivaron de la asociación entre la complejidad de las tareas y de las jerarquías organizacionales.

capacitación, formación y desarrollo

Diferencias entre capacitación, adiestramiento y desarrollo

En el tema de la capacitación entendemos entonces que, el adiestramiento es para mandos bajos, la capacitación para mandos medios y el desarrollo para los mandos altos.

Sin embargo, lo que si  debe quedar claro es que, la palabra adiestramiento, en un nivel taxonómico del aprendizaje, se refiere a ser más diestro en algo. No se refiere a aprender una nueva actividad o integrar un nuevo conocimiento. Se refiere a que en la actividad que se hace o realiza, la persona sea más diestra. 

En cambio, la capacitación si tiene que ver con habilidades nuevas que, normalmente, son habilidades programadas. Cuando una persona X se va dedicar a una función X, se comprende que la función requiere conocimientos, habilidades y actitudes nuevas. Por lo tanto, no solo hay que adiestrarlo en lo que ya sabe, sino que, además, hay que capacitarlo para que sea competente en la nueva función que va desempeñar

Por último, cuando hablamos de desarrollo, nos referimos a que vamos a desarrollar una capacitación a largo plazo. Es decir, crear un programa de aprendizaje y de desarrollo.

Ley federal del trabajo

En términos legales y prácticos, desde el punto de vista jurídico, ninguno de los tres términos tiene una connotación especial.  Por lo tanto, si hemos de guiarnos exclusivamente por la definición contenida en el diccionario, los tres términos significan en realidad lo mismo.

La Ley Federal del Trabajo establece objetivos coexistentes para estos términos que cubren aspectos muy específicos:

  • Prevenir riesgos de trabajo,
  • Proporcionar al personal  información acerca de la aplicación de nuevas tecnologías en su actividad,
  • Y hasta aquellos que, de hecho, encierran la filosofía de la ley de incrementar la productividad y mejorar las aptitudes de los recursos humanos.

¿Qué quiere decir esto? Que, en la práctica, no haga falta distinguir un término del otro a no ser por lo que se refiere a que con el adiestramiento se persigue perfeccionar el desempeño en el puesto y con la capacitación prepararlo para otro distinto, y el desarrollo para habilidades a largo plazo.

En la práctica tú vas escuchar capacitación para todo tipo de casos. Como experto debes de saber que si existe, y las dividimos en adiestramiento, capacitación y desarrollo. Además, debes saber que, incluso en los términos legales, se utilizan para lo mismo porque para la ley tienen el mimo fin.

Pero en definición y metodológica no es lo mismo.

Autor:

Etiquetas: Educación

Otros Eventos y Noticias