Anteriormente, platicamos sobre CONOCER, una entidad paraestatal que ofrece certificaciones a las personas en temas laborales. Pero, ¿qué es un certificado de competencia laboral?
Estrictamente hablando, el certificado es un documento “oficial” expedido por la Secretaría de Educación Pública. Dicho documento, avala que una persona se ha sujetado a un proceso de evaluación y demostró ser competente en alguna actividad laboral.
Y, ¿quién puede obtener este certificado? Para poder responder esta pregunta, primero tenemos que saber qué es una competencia laboral.
La competencia laboral
Por definición, es la integración de conocimientos, habilidades, desempeños, destrezas, actitudes, hábitos y valores. Estos aspectos también son conocidos como los SABERES:
- Saber. Se refiere a los conocimientos con que cuentan las personas. Pero, también, a los procesos mentales, por ejemplo, el análisis de la información, la capacidad de síntesis o el pensamiento lógico matemático. Todos los conocimientos teóricos que hemos aprendido en la escuela o en la vida.
- Saber hacer. Tiene que ver con nuestras habilidades y destrezas. Es decir, se relaciona con el movimiento de nuestro cuerpo o la parte psicomotriz. Algunas personas lo mencionan como la parte “práctica” que conllevan los conocimientos teóricos.
- Saber ser. Es la parte afectiva de los aprendizajes. Se relaciona con nuestras actitudes, hábitos y valores, es decir, cómo vemos la vida y cómo nos comportamos ante ella. Es una parte fundamental pues se relaciona con nuestra personalidad y carácter. Así, muchas veces no importa tanto cuántos conocimientos tenemos o qué tantas habilidades poseemos, importa lo que somos como personas.
Así, una competencia laboral es el conjunto de los 3 aprendizajes enfocado a una actividad laboral.
¿En qué actividades laborales puedo certificarme?
CONOCER al día de hoy cuenta con casi 1300 funciones diferentes por las que puedes obtener un certificado. Estas funciones las divide en 20 sectores estratégicos:
- Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales
- Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
- Comercio al por mayor
- Comercio al por menor
- Construcción
- Corporativos
- Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final
- Industrias manufactureras
- Información en medios masivos
- Minería
- Otros servicios excepto actividades gubernamentales
- Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
- Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación
- Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos
- Servicios de salud y de asistencia social
- Servicios educativos
- Servicios financieros y de seguros
- Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
- Servicios profesionales, científicos y técnicos
- Transportes, correos y almacenamiento
Si quieres conocer de manera partículas qué actividades ofrece CONOCER para certificar, puedes consultar el RENEC. Allí podrás explorar de acuerdo a tu actividad laboral.
¿Quién puede obtener un certificado de competencia laboral?
La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: ¡cualquier persona! Todos los certificados son antecedidos por un documento que se llama “Estándar de competencia”. Éstos son documentos que establecen los lineamientos para desempeñar una actividad laboral específica.
Cada competencia tiene su propio estándar. En dichos documentos, la SEP y el CONOCER establecen que:
“No se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en un EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.”
Además, tampoco se distingue por sexo, creencias religiosas, ideología política, genero o algún otro rasgo característico de las personas. En cuanto a edad, a partir de 16 años, cualquier persona se puede certificar.
Como hemos comentado anteriormente, para que te puedas certificar es necesario sujetarte a un proceso de evaluación. Cada Estándar especifica los criterios necesarios para dicha evaluación. Si una persona demuestra que cuenta con los conocimientos, desempeños y actitudes hábitos y valores según el “Estándar” entonces puede ser merecedora del Certificado de Competencia Laboral.
¿Por qué es tan importante el certificado?
Si quieres saber los beneficios que tienes al certificarte, no te pierdas nuestro siguiente artículo. En Innovadesstec queremos informarte y acompañarte en el proceso de certificación.