Vender una propiedad puede parecer sencillo, pero hay muchos detalles que se deben considerar. Sin planificación, puedes cometer errores que te hagan perder tiempo o dinero. Por ejemplo, los errores al vender una propiedad suelen dividirse en tres áreas principales: legales, financieras y emocionales. Con la ayuda de un asesor inmobiliario certificado, puedes evitar estos problemas y asegurar una venta exitosa.
1. Errores Legales al Vender una Propiedad
Algunos de los errores que puedes cometer, es no tener la documentación en regla o bien, que la propiedad tenga alguna restricción legal:
No tener la documentación en regla.
No contar con escrituras actualizadas o certificados de no adeudo es uno de los errores más comunes. También aplica el tener adeudos de predial, luz y/o agua. Sin esta documentación, el proceso de venta se detiene, causando frustración tanto al vendedor como al comprador.
Antes de listar tu propiedad, revisa cuidadosamente que todos los documentos estén en orden y todos los pagos al corriente. Esto asegura que la venta sea fluida y sin problemas.
Ignorar restricciones legales de la propiedad o la venta.
Algunas propiedades tienen gravámenes, hipotecas o problemas de uso de suelo que los propietarios desconocen. Además, hoy en día en México, el gobierno ha impuesto algunas medidas legales que se deben considerar para proteger al consumidor. Si tú no conoces todo esto, puede ocasionar que las negociaciones se compliquen.
Te sugiero realizar una verificación exhaustiva para identificar y resolver cualquier restricción legal. Esto evita sorpresas desagradables durante el proceso de venta. También recuerda que, en caso de vender una casa-habitación o terreno, debes contar con contratos autorizados por Profeco.
En caso de querer vender tu propiedad con algún tipo de financiamiento, también será importante que sepas cuáles con los requisitos a cumplir.
2. Errores Financieros al Vender una Propiedad
Otros errores son los financieros, como no considerar los costos que conllevará la venta o que , muchas veces, no sabemos fijar un precio adecuado con base en el mercado y otros factores.
No prever los costos asociados a la venta
Impuestos, comisiones y gastos notariales son elementos que muchos vendedores no consideran. En consecuencia, esto afecta directamente las ganancias que obtendrás. Muchos vendedores hacen cuentas y luego de desilusionan cuando se enteran de todos los gastos que no consideraron.
Por ello, antes de comenzar el proceso, debes contar con un desglose completo de los costos que conlleva el vender tu propiedad para que puedas tomar decisiones informadas.
Fijar un precio fuera del mercado
Un precio incorrecto puede hacer que tu propiedad pase meses en el mercado. Sin embargo, fijarlo demasiado bajo también puede hacer que pierdas dinero.
Aquí es importante que consideres contratar los servicios de un Asesor Certificado. Esto es porque ellos saben realizar la Opinión de Valor considerando el enfoque de mercado, físico y de ingresos. Lo que te ayudará a determinar un precio competitivo y justo y a atraer a los compradores adecuados desde el principio.
Errores Emocionales al Vender una Propiedad
Hay un dicho: “cuando sube la emoción, disminuye la razón”. En la mayoría de ocasiones y por diversos motivos, existe un componente emocional en la venta de una propiedad. Es por ello que recomendamos ampliamente que busques el apoyo de un Asesor profesional que te ayude a “mantener la razón” con su experiencia.
Apego emocional que afecta las decisiones
Es común que los propietarios sobrevaloren sus inmuebles por razones sentimentales. Además, esto puede dificultar la negociación con los compradores. En estos casos, un Asesor Inmobiliario actuará como mediador objetivo, ayudándote a tomar decisiones basadas en datos y no en emociones.
Estrés durante el proceso de venta
El estrés de manejar visitas, negociaciones y documentación puede ser abrumador para muchos propietarios. El Asesor Certificado se puede encargar de cada aspecto del proceso de venta, desde la promoción hasta el cierre. Esto te da tranquilidad y asegura que todo fluya correctamente.
De esta manera, te mantendrá informado y podrás tomar mejores decisiones en conjunto con él o ella.
En Innovadesstec tenemos muchos Asesores Certificados, contáctanos para que uno de ellos pueda apoyarte.
O, si eres un asesor inmobiliario y aun no te certificas, regístrate a nuestro próximo seminario para que puedas ser todo un Profesional de los Bienes Raíces. Asesora adecuadamente a los clientes, ya sabes que ellos te necesitan.
Autor: